Estrategias para impulsar la Competitividad en lasPYMES Mexicanas a través de la PI
Palabras clave:
PYMES, competitividad, propiedad intelectual, impulsoResumen
Este artículo analiza el papel de la propiedad intelectual (PI) como motor de competitividad y crecimiento en
las pequeñas y medianas empresas (PYMES) mexicanas. Actualmente, la gestión adecuada de la PI se convierte en un factor decisivo para la innovación y sostenibilidad empresarial. A partir de revisión de datos estadísticos, informes internacionales y revisión bibliográfica se evidencia cómo la protección de activos como marcas, patentes y derechos de autor ofrece ventajas significativas en términos económicos y de diferenciación en el mercado. Asimismo, se examinan los desafíos que enfrentan las PYMES en México, como el desconocimiento sobre la PI, el acceso limitado a financiamiento, la falta de formación especializada y las barreras institucionales para registrar sus activos. Mediante el análisis de casos internacionales, como la industria cinematográfica de Nigeria (Nollywood), y experiencias exitosas en otros países, se plantean estrategias concretas para fomentar el uso y aprovechamiento de la PI en el ecosistema empresarial mexicano. Estas incluyen la capacitación
continua, el diseño de procesos registrales accesibles, programas de financiamiento adaptados a las PYMES y
el fortalecimiento de las políticas públicas.
Descargas
Referencias
Cantú Delgado, H. (2011). Desarrollo de una Cultura de Calidad. Ciudad de México: McGraw Hill.
Corona Vega. (21 de Noviembre de 2020). Corona Vega. Obtenido de https://coronavega.mx/patentes-favorecen-a-extranjeros-impi/
Diario Oficial de la Federación. (30 de Junio de 2019). DOF. Obtenido de https://www.economia.gob.mx/files/marco_normativo/A539.pdf
IMPI & IP Key. (2019). La Contribución Económica de la PI en México. IP Key Latinoamerica.
INEGI. (26 de Agosto de 2021). INEGI. Obtenido de https://konfio.mx/tips/negocios/pymes-sector-que-sacara-a-mexico-adelante/
Jacoby, D. (2019). Guide to Supply Chain Management. Nueva York: The Economist.
Juran, J. (2003). Architect of Quality. McGraw Hill.
Milenio Diario. (24 de Octubre de 2020). Obtenido de https://www.milenio.com/negocios/sin-registro-de-marca-80-de-empresas-en-el-estado
OMC. (2019). Informe sobre el Comercio Mundial. Ginebra: OMC.
OMC. (14 de Noviembre de 2020). Expansión. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/paises/grupos/g20
OMPI. (18 de Enero de 2022). OMPI. Obtenido de https://www.wipo.int/ipadvantage/es/details.jsp?id=11427&utm_source=Boletines+de+noticias+de+la+OMPI&utm_campaign=eafd0298ff-DIS_MADRIDNEWS_ES_180122&utm_medium=email&utm_term=0_45d95c3573-eafd0298ff-256901829
OMPI. (7 de Febrero de 2022). OMPI. Obtenido de https://www.wipo.int/ipadvantage/es/details.jsp?id=2683
Post, R. (2017). Global Brand Integrity Management. McGraw Hill.
Secretaría de Economía. (2020). Tendencias de las PYMES en México.
Standard & Poor’s 500. (2019). 2019 Intangible Assets Financial Statement Impact Comparison. Global Edition.
Accountancy Europe. 2022. “SME Risk Management: How Intellectual Property Can Help Build Risk Resilient SMEs.”
Hernández, Esteban Santamaría. n.d. “Y POLÍTICAS PÚBLICAS CREATIVA Recomendaciones Para América Latina y El Caribe.”
Mariuxi Pardo-Cueva, R. Armas Herrera, L. Chamba-Rueda. 2017. “Valoración Del Capital Intelectual y Su Impacto En La Rentabilidad Financiera En Empresas Del Sector Industrial Del Ecuador Revista” 9 (2): 88–89.
PWC. 2017. “Spotlight The Nigerian Film Industry.” PwC, no. July 2017. www.pwc.com.
Restrepo Ospina, Adriana María. 2014. “PROBLEMAS DE PI EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO. UN ACERCAMIENTO GENERAL.”
El Universal. 2012. Huevocartoon hará campaña contra la piratería en cines. El Universal. Dis- ponible en: http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/880450.html.
Mike, Tayles & Pike, Richard & Sofian, Saudah. (2007). Intellectual capital, management accounting practices and corporate performance: Perceptions of managers. Accounting, Auditing & Accountability Journal. 20. 522-548. 10.1108/09513570710762575.
OMPI, 2017a. El futuro de la PI: oportunidades y desafíos. OMPI/Revista. (5): 2-7. Disponible en: https://www.wipo.int/export/sites/www/wipo_magazine/es/ pdf/2017/wipo_pub_121_2017_05.pdf.
M. Noetinger. 2020. Patentes y PI, una herramienta eficaz para la innovación y estrategia comercial de las PYME. Disponible en https://noetingeryarmando.com/patentes-y-propiedad-intelectual-una-herramienta-eficaz-para-la-innovacion-y-estrategia-comercial-de-las-pyme/#:~:text=A%20pesar%20de%20todo%2C%20muchas%20Pymes%20descartan,que%20no%20siempre%20es%20f%C3%A1cil%20de%20lograr.
Servicios Nacional de derechos Intelectuales (SENADI). Ecuador. (2025) https://www.derechosintelectuales.gob.ec/el-senadi-crea-formularios-para-descuentos-en-tasas-de-servicios/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Roberto González Trejo, Lucas Santiago Astudillo Peñafiel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


