Sobre la revista

MUNDO CONTABLE. Conocimientos y campos de actuación del Contador Público

ISSN 2718- 8817

ENFOQUE Y ALCANCE

MUNDO CONTABLE es una revista científico-académica con arbitraje, destinada a difundir los diversos campos del conocimiento y actuación profesional del Contador Público, creada y editada por la Carrera de Contador Público de la Universidad de San Andrés, en el ámbito de su Escuela de Negocios.

Mediante un proceso de referato anónimo con árbitros externos (doble ciego), MUNDO CONTABLE publica artículos de excelencia académica en una revista digital de publicación continuada con cierre de edición anual (Los artículos pueden verse una vez que su publicación ha sido aprobada. La publicación de cada número cerrará el 31 de diciembre de cada año.).

La misión de MUNDO CONTABLE es la de difundir entre la comunidad académica los trabajos de investigación de académicos relacionados al estudio de las distintas temáticas atinentes a la actuación profesional del Contador Público, como así también  ensayos, comunicaciones, revisiones, contribuciones didácticas o reseñas relativas a dichas temáticas.

 

PROCESO DE EVALUACION POR PARES

Serán evaluados los trabajos que reúnan los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación” y que, a criterio de la Dirección de la revista, estén aptos para iniciar el proceso de evaluación.

Los evaluadores designados serán personas idóneas en las temáticas de la revista y, en particular, del trabajo a ser evaluado. Se seleccionará un evaluador por cada artículo presentado a la consideración de la Dirección de la Revista. El proceso de valoración será doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

Los posibles resultados de la evaluación son: 1) Publicable; 2) Requiere revisión y 3) Rechazado.

Cuando el resultado de la Evaluación amerite una nueva revisión (Requiere revisión) la publicación será devuelta a los autores para que consideren los comentarios o sugerencias realizados por el  árbitro o árbitros designados. Los autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación. La instancia responsable de la decisión final son los evaluadores implicados.

Una vez aceptado el trabajo como Publicable, el Director de la Revista  informará a los autores el número en el que será incluido y la fecha de publicación.

 

POLITICA EDITORIAL DE ACCESO A LA PUBLICACION

Esta revista, adhiriendo a la “Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto”, provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible al público gratuitamente la investigación constituye una contribución al intercambio de conocimiento global.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales  y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).  Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.

MUNDO CONTABLE promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica y, por lo tanto, sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son bienes de todos y para todos.

 

POLITICA DE DISPONIBILIDAD DE DATOS

MUNDO CONTABLE promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros investigadores o investigadoras puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los autores pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a esta publicación serán cargados y puestos a disponibilidad en el Repositorio Digital Universidad de San Andrés, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de inter-operar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los autores a realizar el depósito de datos en el Repositorio Digital de San Andrés, de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso de ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

POLITICA DE PLAGIO

La revista utiliza el  software TURNITIN para la detección de plagio. Los autores que hayan plagiado el trabajo de otros o propios no podrán publicar el trabajo enviado ni otras publicaciones en MUNDO CONTABLE durante un período de tiempo establecido por la Dirección de la Revista.

 

POLITICA DE PRESERVACION

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido sobre su contenido, asegurando la generación de réplicas.

Los materiales publicados en esta revista son depositados en el Repositorio Digital de San Andrés. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio.

 

SECCIONES DE LA REVISTA

Artículos de investigación: son aquéllos que contengan resultados de la investigación científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general o regional. Este tipo de artículos buscan discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso del tema. –

Ensayos: son discusiones argumentativas en las cuales el autor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos. –

Comunicaciones: son artículos que contienen resultados de investigaciones en curso o que desarrollan una nueva técnica o metodología –

Revisiones: son artículos que resumen el estado actual del conocimiento sobre un tema –

Contribuciones didácticas: en temas actuales relacionados a los contenidos de la Carrera de Contador Público o a los contenidos de programas de posgrado desarrollados por dicha Carrera, destinadas a ser utilizadas en las clases de grado o posgrado.

Reseñas / críticas: de libros, revistas, tesis, etc. La reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra. Serán a solicitud del director/a codirector/a ó comité editorial.

 

AREAS TEMATICAS

La Revista está organizada bajo las siguientes áreas temáticas, pudiendo haber artículos que estén relacionados con dos o más áreas temáticas:

  • Contabilidad financiera y reporte corporativo
  • Contabilidad de gestión
  • Control y auditoría
  • Derecho empresario
  • Educación del contador público
  • Finanzas y mercado de capitales
  • Gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento
  • Organización, planificación y estrategia empresaria
  • Procesos, sistemas y tecnología
  • Régimen financiero y contable del sector público
  • Tributación