La crisis energética en la Argentina y su relación con la ausencia de un marco jurídico regulatorio estable, con miras hacia la explotación de los hidrocarburos no convencionales

Autores/as

  • Delfina Chain

Palabras clave:

Hidrocarburos no convencionales, shale oil, shale gas, fracking, ley 17.319, YPF, dominio, jurisdicción, expropiación, política hidrocarburífera

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar una posible correlación entre la falta de un marco jurídico regulatorio estable en materia de hidrocarburos y la crisis energética que atraviesa el país. Se analizará el desarrollo de la legislación y regulación en materia de explotación, competencia y titularidad de los hidrocarburos con el foco en el futuro de los hidrocarburos no convencionales en el país.

El análisis estará atravesado por dos ejes centrales de discusión. Por un lado, la problemática en cuanto a las tensiones entre la Nación y las provincias en materia de titularidad de los recursos y distribución de las competencias. Por otro lado, la problemática relacionada a las tensiones entre el Estado y la actividad privada en materia de producción, explotación, distribución, y consumo de los hidrocarburos.

Se buscará mostrar que ambas problemáticas están relacionadas a la falta y a la necesidad de establecer un régimen normativo integral que procure un desarrollo sustentable en términos ambientales, que atraiga inversiones locales y extranjeras de riesgo, que alcance el autoabastecimiento energético, y que materialice una justa distribución de las riquezas obtenidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delfina Chain

Abogada por la Universidad de San Andrés (2016).

Descargas

Publicado

2017-07-01 — Actualizado el 2022-05-15

Versiones

Cómo citar

Chain, D. (2022). La crisis energética en la Argentina y su relación con la ausencia de un marco jurídico regulatorio estable, con miras hacia la explotación de los hidrocarburos no convencionales. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (4), 133–187. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/102 (Original work published 1 de julio de 2017)