¿Puede el sector privado contribuir a mejorar la transparencia en los negocios? Los programas de cumplimiento en Argentina

Autores/as

  • Guillermo Jorge

Resumen

En los últimos 15 años, los riesgos de sobornar a funcionarios extranjeros aumentaron exponencialmente para las compañías multinacionales con casas matrices en países de la OECD, y para aquellas que cotizan sus acciones en sus mercados de capitales. Regularmente, estos riesgos pueden ser mitigados si la empresa o los directores prueban que la conducta ha ocurrido a pesar de la existencia de sistemas de prevención y control, y de su aplicación efectiva. Estos sistemas -conocidos como “programas de cumplimiento”- se orientan a reducir la oferta de sobornos y de conductas reñidas con la ética en los negocios.
Este trabajo describe el estándar internacional que regula los programas de cumplimiento y, sobre la base de una exploración empírica realizada en relación con los programas de
cumplimiento en Argentina, discute el potencial que estos programas tienen para reducir -o desplazar hacia las empresas que no adoptan estos estándares- las instancias de pedidos de o aceptación de demandas de sobornos, especialmente en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Jorge

Guillermo Jorge es abogado y Máster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard.

Descargas

Publicado

2014-12-01 — Actualizado el 2022-05-15

Versiones

Cómo citar

Jorge, G. (2022). ¿Puede el sector privado contribuir a mejorar la transparencia en los negocios? Los programas de cumplimiento en Argentina. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (1), 38–79. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/109 (Original work published 1 de diciembre de 2014)