Activity-Based Costing (ABC) Activity-Based Management (ABM)

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María Alejandra Lavolpe

Resumen

Activity-Based Costing o ABC es un modelo de costeo centrado en las actividades, donde el costo unitario de los productos o servicios se calcula incluyendo los costos de todas las funciones de la compañía. Es decir que forman parte del costo unitario los costos de producción, comercialización, administración, financieros y de investigación y desarrollo. El propósito central de la información de costos es la toma de decisiones. El proceso para la determinación de los costos unitarios se basa en la identificación de las actividades de una organización, la asignación de los costos a cada una de ellas y la aplicación de los costos acumulados por actividad a los productos o servicios mediante cost-drivers. Una de las principales ventajas que ofrece ABC es la identificación de una nueva unidad de costeo: la actividad, y la posibilidad de evaluar actividades para definir si agregan
valor o no sobre la base de su apreciación por parte de los clientes. Sus impulsores dedicaron innumerables críticas a los mecanismos de costeo denominados “tradicionales”.


Activity-Based Management o ABM es una técnica de gestión dedicada a buscar la reducción de los costos a través de la eficiencia en las operaciones. La esencia de ABM es gestionar todas las actividades de la compañía utilizando como información la provista por ABC, cuyo objetivo es la mejora continua.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lavolpe, M. A. (2022). Activity-Based Costing (ABC) Activity-Based Management (ABM). Mundo Contable, 1(1), 1 - 15. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/mundocontable/article/view/141
Sección
Artículos de investigación