Fraude en los estados financieros

Autores/as

  • Gabriel Gómez Paz Escuela de Negocios, Universidad de San Andrés

Palabras clave:

Estados financieros, Argentina, Contabilidad, Auditoria

Resumen

Los estados financieros contienen información que prepara una entidad para satisfacer las necesidades de múltiples usuarios, tales como accionistas, inversores, entidades financieras, reguladores, etc. (“stakeholders”). Dicha información es preparada de acuerdo con los marcos contables aplicables según cada jurisdicción, conformados por normas que establecen principios y pautas para el reconocimiento, desreconocimiento y medición de activos y pasivos, y sus consiguientes efectos en el resultado de un período y otros componentes del patrimonio neto. Esas mismas normas también establecen requerimientos de información a través de notas o revelaciones en los estados financieros.

Los usuarios de dichos estados toman la información que surge de ellos para evaluar el desempeño de una entidad. No es la única fuente de información que estos usuarios utilizan, pero ciertamente es una fundamental. De ahí la importancia de los estados financieros y el necesario compromiso del órgano de gobierno de una entidad y de todos los involucrados en la preparación de dichos estados para proporcionar a los stakeholders información financiera confíable.

No obstante ello, la historia económica presenta ciertos eventos en los cuales tal compromiso esperable y exigible no estuvo presente.

Descargas

Publicado

2023-11-07

Cómo citar

Gómez Paz, G. (2023). Fraude en los estados financieros. Mundo Contable, 1(1). Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/mundocontable/article/view/195