Segunda convocatoria

2024-04-13

Convocatoria n° 2

“El desarrollo sostenible desde una perspectiva interdisciplinaria” 

Hasta el 30 de julio de 2024 está abierto el plazo para el envío de contribuciones para el segundo volumen de la Revista de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo Sostenible (REsIDeS), de la Cátedra Unesco en Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global de la Universidad de San Andrés. 

La Revista de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo Sostenible (REsIDeS) es una revista académica fundada por jóvenes para acompañar a pares en la producción de conocimiento sobre desarrollo sostenible. Nuestro objetivo es crear un espacio interdisciplinario, digital y de libre acceso que permita la difusión del conocimiento joven. El lanzamiento de la segunda publicación será en abril de 2025 y cada año saldrá un nuevo número.

  • Alcance de la convocatoria

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 2015 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que implican metas comunes y universales. Estos objetivos hacen un llamado para poner fin a los desafíos globales que enfrentamos las generaciones actuales y futuras como el cambio climático, la desigualdad, la pobreza, el hambre, inequidad de género, entre otras cuestiones. Ahora bien, para alcanzar las metas propuestas por los ODS antes de 2030 es necesario adoptar una mirada interdisciplinaria. 

Por eso, este número invita a jóvenes investigadores a presentar sus investigaciones orientadas a uno o varios de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible desde diversas áreas de conocimiento. Se busca mostrar distintos abordajes a la cuestión del desarrollo sostenible desde la política, la sociedad, la economía y las ciencias exactas. Se recibirán investigaciones de tipo teórico, empírico o mixtas, que planteen un avance significativo para la comunidad científica. 

  • ¿Por qué publicar con nosotros? 

Con el objetivo de acompañar a los jóvenes investigadores en su inserción al ámbito académico, nuestra revista fue diseñada como mucho más que un medio de publicación. REsIDeS incorpora estrategias de seguimiento y visibilidad para todos aquellos que hayan participado de la convocatoria, independientemente del resultado de la revisión por pares. 

Las publicaciones que sean aceptadas podrán participar del Segundo Congreso REsIDeS: “El desarrollo sostenible desde una perspectiva interdisciplinaria” que sucederá en abril de 2025 en la Universidad de San Andrés (Argentina) en una modalidad híbrida (virtual y presencial). 

  • Fechas importantes

15 de abril a 30 de julio

Entrega de la publicación completa

Hasta el 30 de noviembre

Revisión por pares

Marzo 2025

Lanzamiento del segundo número

Abril 2025

Segundo congreso REsIDeS

  • Procedimiento de envío

Los autores deben registrarse en nuestro sitio web y realizar el envío de acuerdo con las instrucciones de usuario. 

Los nombres y direcciones de correo electrónico serán utilizadas exclusivamente para los fines declarados por esta revista.

Los abstracts deben contener: el nombre del trabajo, los objetivos y metas de la investigación y principales hallazgos así como también los nombres de los autores. No deben exceder las 150 palabras. 

Para consultas contactarse con resides.unesco@udesa.edu.ar