Pautas de publicación

En esta página se encuentran los siguientes lineamientos generales de publiación:

 

Sobre la revista

La Revista de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo Sostenible (REsIDeS) es una revista académica creada por jóvenes para acompañar a pares en la producción de conocimiento sobre desarrollo sostenible. Nuestro objetivo es crear un espacio interdisciplinario, digital y de libre acceso que permita la difusión del conocimiento joven. Inicialmente, cada año se lanzará un número.

Volver al inicio

Política de edición

Los artículos serán seleccionados por el comité editorial y luego serán arbitrados por dos pares. El proceso de arbitraje será de doble ciego, por lo que se respetará el anonimato en todo el proceso. Entre la primera y segunda ronda de arbitraje, el artículo pasará por un proceso de fact-checking para controlar que toda la información sea correcta.

Volver al inicio

Categoría de artículos aceptados

  • Investigación original: Artículos de investigación primarios en los que los autores difunden directamente los hallazgos más recientes de sus investigaciones.
  • Revisión crítica: En algunos casos, estos son solicitados por los editores a expertos, para sistematizar el estado del arte en una temática.
  • Estudios de casos: Se describen los resultados observados en un caso particular, para revistas del área médica estos pueden ser casos de pacientes con diagnósticos poco comunes.
  • Artículos reeditados: Nueva edición de un artículo publicado.

Volver al inicio

Instrucciones de envío

  • Se deben enviar dos versiones del manuscrito. La primera versión debe ser anónima para enviar al referato. No debe contener nombres, afiliaciones académicas, agradecimientos, o cualquier referencia que pueda asociarse al autor/a. La segunda versión debe estar completa y las afiliaciones deben aparecer luego del abstract.
  • Se debe enviar un archivo separado con los anexos y tablas. Los cuadros y figuras se deben también adjuntar separadamente, y el nombre de archivo debe contener el número de la figura y el apellido del autor. Por ejemplo ‘Figura 1 -Nottage’.
  • Los artículos no deben exceder las 10.000 palabras (30 páginas).
  • Todos los artículos deberán tener un abstract de 150 palabras, escrito tanto en castellano como en inglés.
  • Para iniciar el envío, hacé click en el menú Publicá tu artículo > Pautas de publicación, y completá el formulario.

Volver al inicio

Formato general de publicación

Los artículos deben contar con las siguientes características:

  • Tipografía: Arial
  • Tamaño: 11
  • Interlineado: 1,5
  • Tamaño de hoja: A4
  • Márgenes: 1,5 de ambos lados.

Las páginas deben estar numeradas en forma consecutiva en el márgen inferior derecho.

Volver al inicio

Estilo de citación

La Universidad de San Andrés utiliza el estilo APA de citación. Para poder acceder a la guía de estilo de la universidad, por favor haga click aquí.

Volver al inicio

Estructura de un artículo académico

Un artículo académico debe contar con una introducción, revisión de la literatura y/o marco teórico, metodología, resultados y conclusiones, referencias, anexos y apéndices.

Volver al inicio

Selección para la publicación

La entrega del manuscrito a la revista no implica su posterior publicación. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar, indicar correcciones o modificar el estilo de los artículos para que se adecúen a los contenidos de la revista.

Volver al inicio

Código de Ética

Para acceder al código de ética por favor, haga click aquí

Volver al inicio

Conflicto de intereses

La Revista REsIDeS se compromete a:

  1. Publicar, de manera transparente, todas las declaraciones de conflicto de interés relevantes junto con el manuscrito, de manera transparente. Para ello, es importante que los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores (internos y externos), den a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación.
  2. Educar a su comunidad de autores/investigadores y editores acerca del conflicto de interés.
  3. Promover y proteger la integridad de la investigación y garantizar que sean escogidos a los revisores más idóneos en términos de compatibilidad temática y académica.
  4. Evitar cualquier tipo de sesgo al momento de selección y publicación de los artículos a través de la implementación de un método científico caracterizado por estándares objetivos y mérito de la investigación.
  5. En caso de controversia, a dirimir los conflictos de intereses a través de su Cuerpo Editorial donde se tomarán las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación.

Volver al inicio

Derechos de autor

  1. Con la recepción de los artículos, editores y evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido, sin que ello afecte sustancialmente la obra de autor.
  2. En el momento en que un artículo es aceptado para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista REsIDeS los derechos de reproducción y distribución de su artículo. La reproducción y distribución se realizará señalando debidamente a los autores. El formato es digital y el alcance de los artículos es para toda persona interesada en la temática.
  3. Los autores/as de los artículos conservarán sus derechos de autor conforme lo establecido en la ley 11.723 de Propiedad Intelectual y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
  4. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  5. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bibliotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
  6. Los autores liberan expresamente a la Revista REsIDeS de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle a la Revista todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad.

Volver al inicio

Política de preservación digital

La Revista adopta diferentes medidas a los fines de garantizar la preservación digital de sus contenidos. Los archivos publicados están disponibles en formatos fácilmente reproducibles, lo cual facilita su alojamiento en bibliotecas y repositorios. A través de mecanismos internos, la Revista genera copias de seguridad periódicas de todos sus contenidos.

Volver al inicio

Políticas para la detección de plagio

Reconocimiento de las fuentes: El reconocimiento apropiado de la producción científica de otros autores siempre deberá ser respetado. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado.

El plagio: Según la Real Academia Española Plagio, es la acción de copiar obras ajenas atribuyéndose maliciosamente la autoría. Por lo tanto, es copiar ideas, textos o datos sin hacer mención del Autor. El plagio implica la no originalidad y entiende como original a aquella producción científica, artística, que es producto de la creación de su autor.

Se considerará Plagio cuando: hay omisión de la autoría (voluntaria o involuntaria) y no se indica en el texto con comillas, aquello que ha sido tomado de otro texto.

Volver al inicio