Educación ambiental y pedagogías del ambiente: articulando campos de conocimiento.

Autores/as

  • Federico Goiriz Universidad Nacional de San Martin

Palabras clave:

Ambiente, Educación Ambiental, Pedagogías del ambiente, Educación

Resumen

La preocupación por la crisis ambiental es creciente y, la educación como herramienta para la transformación y comprensión del ambiente, cada vez adquiere mayor importancia. Producto de tal proceso, el artículo procura la presentación de una iniciativa transversal para trabajar la relación sociedad-naturaleza a fin de fomentar una educación pro-ambiental en los trayectos de formación. Para el desarrollo de la propuesta se realizó un trabajo de investigación en torno a las teorías de diferentes campos pedagógicos del ambiente. De esta manera, las teorías ambientales fueron analizadas a partir de las sociedades, los contextos ambientales, la escuela y sus comunidades educativas, entre otras.

Resultado de la articulación teórica y metodológica sobre diversas pedagogías del ambiente se argumenta una propuesta interdisciplinaria para el abordaje de la educación ambiental. En ese sentido, la escuela se presenta como el principal escenario para el planteo de estos debates pedagógicos y la transformación de realidades ambientales.

Descargas

Publicado

2025-05-30

Número

Sección

Artículos Académicos

Cómo citar

Educación ambiental y pedagogías del ambiente: articulando campos de conocimiento. (2025). Revista De Estudios Interdisciplinarios Sobre Desarrollo Sostenible, 2(2). https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/resides/article/view/210

Artículos similares

1-10 de 20

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.