Comité Científico

Los/as integrantes del comité científico (en orden alfabético) son:

 

Dra. Bárbara Ayala (Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de  México, México).

 

Doctora y maestra en Estudios Ambientales por la División de Ciencias Sociales de la Universidad de California. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Trabaja en distintas regiones de México investigando los procesos de participación social y colaboración multisectorial en instrumentos de política ambiental. Este trabajo lo realiza en colaboración con colegas de distintas disciplinas y sectores sociales, utilizando enfoques inter y transdisciplinarios. Imparte cursos sobre sistemas socioecológicos, gobernanza ambiental y sustentabilidad a nivel licenciatura y posgrado.

 

Dr. Santiago Bellomo (Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina).

 

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Ha sido Subsecretario del Instituto Nacional de la Administración Pública de la Nación, Director de Educación del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Gerente de Educación de la Fundación YPF y Secretario Académico de la Universidad Católica Argentina. Coordinó proyectos sobre educación ambiental con el Banco Mundial, y ejerció consultoría internacional para la Unión Europea. Actualmente se desempeña como Director de Innovación y Planeamiento Académico y como Decano en su Escuela de Educación de la Universidad Austral. Asimismo, es docente titular en la Maestría en Derecho, Política y Gestión Ambiental de la mencionada Universidad.

 

Dra. Inés Camilloni  (Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina). 

 

Doctora en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires. Profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales e Investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera. Miembro de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (UNESCO), Miembro del Consejo Asesor Científico del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Ambiental Global, Miembro del Comité Científico del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la Universidad de Buenos Aires y Miembro del Consejo Asesor Externo de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Dr. Gustavo Fischman (Arizona State University, Tempe, Arizona, Estados Unidos). 

 

Doctor en Ciencias Sociales y Educación Comparada por la University of California y Licenciado en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular y director de comunicaciones académicas del Mary Lou Fulton Teachers College de Arizona State University. Ha sido profesor invitado en varios programas de postgrado en Europa y América Latina. Por sus contribuciones académicas ha sido distinguido con varios premios tales como “fellow” de la International Academy of Education, “fellow” de la American Educational Research Association y miembro del Fulbright Specialist Roster. Además de colaborar en numerosos comités editoriales es editor de Education Review/Reseñas Educativas y editor coordinador de Education Policy Analysis Archives.

 

Dra. Mariana Marchionni (Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina).

 

Doctora en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. Posdoctorado en la Universidad de British Columbia de Canadá. Investigadora del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) y del Consejo Nacional de  Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora Adjunta Ordinaria de la FCE-UNLP, donde también dirige la Maestría en Economía, y ha sido profesora visitante de otras universidades. Se especializa en Economía de género, Economía de la Educación y Políticas Sociales, sobre las que cuenta con numerosas publicaciones. Actualmente es investigadora responsable de GenLAC, la iniciativa para la equidad de género del CEDLAS. 

 

Dr. Federico Merke (Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina).

 

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Master of Arts in International Studies por la Universidad de Warwick y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador. Director de la Maestría en Política y Economía Internacionales y Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés. Investigador del CONICET y Profesor en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Ha sido coordinador académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Sus áreas de interés son la política exterior de América Latina, Estados Unidos y China y la economía política del cambio climático.

 

Dr. Guido Neidhöfer ( ZEW - Leibniz Centre for European Economic Research, Mannheim, Alemania).

 

Doctor - programa doctoral “Public Economics and Inequality” - por la Freie Universität Berlín. Investigador senior en el departamento de investigación "Mercados laborales y seguridad social" del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), Mannheim, Alemania. Es becario del College for Interdisciplinary Educational Research, profesor invitado del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, investigador asociado del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano de la Universidad de San Andrés, y miembro visitante de la London School of Economics and Political Science, International Inequality Institute. Desde el 2020, es editor gerente del Journal of Income Distribution.

 

Mg. Amelia Reinoso (Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina).

 

Magíster en Educación a Distancia. Cuenta con una Diplomatura en Entornos Virtuales de aprendizaje y una Diplomatura en Abordaje Integral de Consumos Problemáticos. Profesora en Ciencias de la Educación (Docente grado y posgrado) y Directora Académica del Área Pedagogía Universitaria de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También, es Investigadora de la UNR.  Sus investigaciones están relacionadas con temas educativos y con la educación para la sustentabilidad. Entre sus publicaciones se encuentra el “Manual de Educación Ambiental para Nivel Primario. Teoría y práctica”.