Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, .doc o .docx
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Se envían dos copias del manuscrito. Una de ellas es anónima.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La convocatoria se encuentra abierta de forma permanente para aquellos interesados en publicar artículos, ensayos, y reseñas bibliográficas y jurisprudenciales; relacionados con diferentes áreas del derecho.

Originalidad de escritos

Los textos, que pueden estar escritos en español o en inglés, deben ser inéditos y originales. No se aceptarán trabajos ya publicados o enviados para su evaluación o publicación en otra revista, a menos que:

  • la revista en la que se publicó inicialmente no sea argentina;
  • la publicación inicial se encuentre en otro idioma; y
  • se presente la autorización correspondiente.

Proceso de publicación

Para dar inicio al proceso de publicación, el autor debe enviar el original a revistajuridica@udesa.edu.ar. El envío debe contener dos copias del escrito en formato Word, .doc o docx. Una de ellas debe ser anónima, es decir, no debe incluir, ni en el texto ni en las notas al pie, referencias al autor que puedan conducir a su identificación. 

Luego de ser recibidos, y previo al inicio del proceso de evaluación por árbitros externos, el Comité Editorial realizará un primer informe sobre la adecuación del artículo a las pautas formales de la Revista. En caso de incumplimiento de alguna pauta, se le solicitará al autor que modifique su trabajo. Una vez corroborado el cumplimiento de los requisitos formales, los artículos, ensayos y reseñas serán sometidos a un proceso de referato por pares a “doble ciego”. De esta forma, el escrito será remitido para su evaluación a dos árbitros externos, especializados en la materia. Los árbitros podrán optar por rechazar el escrito, aprobarlo o condicionar su aprobación a la recepción de ciertos cambios. En caso de opiniones contrapuestas entre los árbitros con respecto a la aprobación o rechazo del escrito, se procederá a solicitar la opinión de un tercer evaluador experto, que dirimirá la cuestión. En el supuesto en que la discrepancia de los árbitros se encuentre en la aprobación directa o con modificaciones del escrito, prevalecerá su aprobación sujeta a los cambios sugeridos. 

Los dictámenes de la evaluación serán reenviados al autor en un plazo aproximado de 45 días, comunicando la decisión final acerca de la publicación del escrito. Bajo cualquier circunstancia, la decisión final acerca de la publicación o no del escrito dependerá del resultado del dictamen de los evaluadores externos.

En caso de obtenerse un resultado positivo, se concederá al autor un plazo adicional a los fines de que pueda trabajar sobre los comentarios y sugerencias de los evalaudores. Una vez devuelto el escrito, este ingresará al proceso final de edición y publicación, llevado a cabo por el Equipo Editorial de la Revista. La publicación se concretará en la Edición inmediatamente posterior a la devolución del artículo por el autor; salvo que, por cuestiones de extensión del Número o insuficiencia de tiempo, el Comité Editorial tome la decisión de posponerla para el próximo lanzamiento. 

Tipos de publicaciones

La Revista publica artículos, ensayos y reseñas (bibliográficas y jurisprudenciales).

Artículo

Un artículo es un escrito cuyo principal objetivo es abordar de manera sistemática e integral un determinado problema jurídico, llevando a cabo un análisis exhaustivo de los avances existentes y, eventualmente, realizando una contribución al estudio del tema. La extensión máxima es de 25.000 palabras, incluidas las notas al pie.

Ensayo

Un ensayo es un escrito que, a diferencia de los artículos, cuenta con un objeto más acotado, destinado a resumir los avances en relación con un determinado tema, o proponer un nuevo enfoque para futuras investigaciones y discusiones. Podrá tener una extensión de entre 5.000 y 15.000 palabras, incluidas las notas al pie.

La convocatoria de ensayos también se encuentra abierta a estudiantes universitarios que busquen realizar sus primeras publicaciones en revistas académicas. Dichos escritos deberán cumplir con las formalidades previamente mencionadas y también serán sometidos a un proceso de referato, teniendo en cuenta las particularidades correspondientes.

Reseñas bibliográficas y jurisprudenciales

Una reseña es una opinión o comentario crítico sobre un libro o una sentencia publicados recientemente. Se privilegiarán las reseñas de aquellos materiales que aún no han sido extensamente discutidos o analizados por otros autores. Podrán tener una extensión de entre 5.000 y 10.000 palabras, incluidas las notas al pie.

La diferencia entre artículos y ensayos no es de carácter rígido. Al momento de enviar el escrito, los autores pueden optar por especificar la categoría que mejor se adapta a su trabajo. Tomando en cuenta dicha consideración y lo sugerido por los evaluadores expertos, el Consejo Editor determinará la asignación final de forma previa a la publicación.

De superarse los límites mencionados en relación con la extensión del escrito, esto deberá ser informado al Consejo Editor, a los fines de que se evalúe la posibilidad de admitir una excepción.

 

Artículos, ensayos y reseñas deberán ser remitidos:

  • En páginas A4.
  • Con márgenes normales (2,5 inf. y sup.; 3 izq. y der.).
  • Sin encabezado y sin carátula.
  • En tipografía Times New Roman.

 

Pautas formales para la publicación de escritos

El orden a seguir en la presentación es el siguiente:

  1. Título principal (escrito en castellano y en inglés, sucesivamente) en tamaño de fuente 16, formato negrita, alineación centrada e interlineado 5.
  2. Nombre del autor en tamaño de fuente 12, formato cursiva, alineación derecha e interlineado 5.
  3. Resumen/Abstract (escrito en castellano y en inglés debajo del nombre del autor) en tamaño de fuente 11, alineación justificada e interlineado 1.5. Deberá tener como máximo 180
  4. Palabras clave/Keywords (escritos en castellano y en inglés, debajo del resumen o abstract respectivamente) en tamaño fuente 11, alineación justificada e interlineado 1.5. Deberán ser entre cinco y diez palabras clave.
  5. Cuerpo del trabajo:
    1. Títulos en tamaño de fuente 12, formato negrita, alineación justificada, numeración con número romano seguido de un punto (por ejemplo: “I. Introducción”), interlineado 5. En ningún caso llevarán punto final.
    2. Subtítulos en tamaño de fuente 12.5, formato negrita, alineación justificada, numeración con letra mayúscula seguida de un punto (por ejemplo: “A.”), interlineado 5. En ningún caso llevarán punto final.
    3. Texto principal en tamaño de fuente 12, alineación justificada e interlineado 5.
    4. Notas al pie en tamaño de fuente 10, alineación justificada, interlineado Las notas deberán numerarse consecutivamente a lo largo de todo el escrito siempre al pie de la página. No podrán figurar en un apartado al final del trabajo. Las llamadas de nota deberán ubicarse, de ser posible, luego del signo de puntuación. La primera nota al pie, seguida del nombre del autor, deberá incluir sus datos biográficos. Podrá incluirse debajo una segunda nota para agradecimientos y dedicatorias.
    5. Bibliografía en tamaño de fuente 12, alineación justificada e interlineado 5.

 

Estilo de citación

En cuanto al sistema de citación, la Revista admite el estilo Chicago (con notas al pie y bibliografía).

Asimismo, a continuación, se ofrece una guía de citación específica de materiales jurídicos:

  1. Citas sobre cuerpos legales:
    • Constitución. Constitución de la Nación Argentina [Const.] (1994) 2da Elegis.
    • Ley/Decreto. Ley 675 de Política Ambiental Nacional, B. O. del 28/11/2002, art.
    • Código. 55, CP, disponible en <dirección URL>.
  2. Causas judiciales y arbitrales:
    • Sentencias judiciales. CSJN, “Aquino, Isacio c/ Cargo Servicios Industriales S.A. s/ accidentes ley 9688”, 21/09/2004, Fallos: 327:3753. Disponible en: <dirección URL>.
    • Laudos arbitrales. Cámara de Comercio Internacional (15 de noviembre de 2011), Caso N° 9333, Laudo.
  3. Decisiones de tribunales internacionales
    • Opiniones consultivas. Corte IDH, Garantías Judiciales en Estados de Emergencia (arts. 2, 25 y 8 Convención Americana sobre Derechos Humanos), Opinión Consultiva OC–9/87, 6 de octubre de 1987, Serie A No. 9.
    • Sentencias de tribunales internacionales. Corte IDH, “Caso Cantos vs. Argentina”, sentencia de 7 de septiembre de 2001, Serie C 85, párr. 29.
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Recomendaciones adicionales

La Revista recomienda, asimismo, la utilización de la letra cursiva para señalar:

  1. palabras en idioma extranjero (por ejemplo, due process of law, rule of law, leitmotiv, etc.), con excepción de siglas, nombres propios y citas textuales;
  2. latinismos (por ejemplo, quid pro quo, obiter dictum, etc.), excepto que se encuentren castellanizados (por ejemplo, hábeas corpus);
  3. palabras o frases con énfasis añadido por el autor, con su correspondiente aclaración entre corchetes (por ejemplo, “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo” [énfasis añadido]); y
  4. títulos de obras (por ejemplo, El segundo sexo, Toward a Feminist Theory of the State, etc.).

 

Política de detección de plagio

La Revista se opone a todo intento de plagio o cualquier otra práctica que conlleve un acto de deshonestidad intelectual con respecto a las ideas presentadas en los escritos.

A los fines de evitar dichas situaciones, durante el proceso de evaluación, la Revista implementa un doble mecanismo de control de los originales enviados.

Por una parte, todos los escritos son evaluados a través de la herramienta Turnitin. Esta aplicación especializada permite analizar la originalidad del escrito a partir de una comparación de su contenido con una base de datos de recursos ya publicados. Como resultado, se obtiene un informe que identifica la proporción del escrito que coincide con otras fuentes y revela la existencia de posibles citas incorrectas.

Por otra parte, los miembros del Consejo Editor llevan a cabo una revisión manual del contenido de los originales, a los fines de detectar la presencia de referencias faltantes o incorrectas. Como consecuencia de este proceso, se envía a los autores una hoja de evaluación de su escrito, en que se identifican con precisión la deficiencias detectadas.     

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.