El derecho como conversación política. Notas críticas a propósito de El derecho como una conversación entre iguales de Roberto Gargarella

Autores/as

  • Guillermo Jensen Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina)

Palabras clave:

derecho, política, conversación

Resumen

En este escrito analizaremos algunos aspectos de la reciente obra de Roberto Gargarella, El derecho como una conversación entre iguales. En primer lugar, daremos cuenta del diagnóstico general del autor, para luego describir brevemente el ideal regulativo de la conversación entre iguales propuesto por Gargarella. Seguidamente, criticaremos algunas cuestiones del diagnóstico general del autor sobre la democracia, así como aspectos puntuales de su ideal regulativo para, por último, cerrar con algunas reflexiones conclusivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Jensen, Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina)

Correo: guillermo.jensen@usal.edu.ar. Abogado (Universidad Católica de Santiago del Estero), Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO-Argentina) y Doctor en Derecho (Universidad de Buenos Aires). Docente de grado en las asignaturas Derecho Constitucional y Derechos Humanos (UCSE), Derecho Político (USAL) y Teoría del Estado (UBA). Docente de posgrado en las asignaturas Taller de tesis (Doctorado en Derecho-UBA), Democracia y Ciudadanía (Maestría en Ciencias Sociales- UNSE) y Legislación y Sistemas Políticos (Maestría en Ciencias de la Legislación- USAL). Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Investigación en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador (Argentina).

Citas

Aguilar, Enrique. “Tocqueville y el individualismo en las sociedades democráticas”. Economía y Política 5, Nro. 2 (2018).

Atria, Fernando. La Forma del Derecho. Madrid: Marcial Pons, 2016.

Dahl, Robert. La Democracia y sus críticos. Barcelona: Paidós, 1993.

Elster, Jon; Gargarella, Roberto; Naresh, Vatsal y Rasch, Briøn E. Constituent Assemblies. Cambridge: Cambridge University Press, 2018.

Gargarella, Roberto. La Sala de Máquinas de la Constitución. Buenos Aires: Katz, 2014.

Gargarella, Roberto. Para una justicia dialógica. Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.

Gargarella, Roberto. La derrota del derecho en América Latina. Siete Tesis. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2020.

Gargarella, Roberto. El derecho como una conversación entre iguales. Qué hacer para que las democracias se abran –por fin– al diálogo ciudadano. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2021.

Geuss, Raymond. Historia e Ilusión en la política. Barcelona: Tusquets, 2006.

González Saborido, Juan B. y Jensen, Guillermo. “Condiciones argumentales para un debate más robusto sobre el aborto”. La Nación, 8 de agosto de 2018. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/2160163-condiciones-argumentales-para-undebate-mas robustosobre-el-aborto.

Habermas, Jürgen. El Discurso Filosófico de la Modernidad. Buenos Aires: Katz, 2008.

Jensen, Guillermo. “¿Un nuevo lenguaje para el Derecho y la Política? Notas sobre Constitución y Teología Política en La Forma del Derecho de Fernando Atria”. Revista de Derecho Constitucional (diciembre de 2019).

Jensen, Guillermo. “Una Constitución, dos Repúblicas. Federalismo, Liberalismo y democracia en el pensamiento constitucional de D. F. Sarmiento y J. B. Alberdi”. Revista Trabajo y Sociedad 33 (2019).

Jensen, Guillermo. Política y Constitución. Sarmiento y la tradición republicana norteamericana en sus Comentarios a la Constitución de la Confederación argentina de 1853. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones-Facultad de Derecho-UBA/La Ley, 2021.

Jensen, Guillermo. “De la conversación a la decisión”. En Disidencia, 26 de agosto de 2021. Disponible en: https://endisidencia.com/2021/08/de-la-conversacion-ala-decision.

Jensen, Guillermo y Pelfini, Alejandro. “Deliberación ciudadana y decisión democrática”. Clarín, 24 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.clarin.com/opinion/deliberacion-ciudadana decisiondemocratica_0_aD9pagkj9.html.

Koselleck, Reinhart. Sentido y repetición en la Historia. Buenos Aires: Hydra, 2013.

Laclau, Ernesto. La Razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Negretto, Gabriel y Talanquer, Mariano Sánchez. “Constitutional Origins and Liberal Democracy: A Global Analysis, 1900-2015”. American Political Science Review 115, Nro. 2 (2021).

Nino, Carlos. La Constitución de la Democracia Deliberativa. Barcelona: Gedisa, 2003.

Nino, Carlos. “Derecho penal y democracia”. En Fundamentos de Derecho Penal. Los escritos de Carlos Nino V.3. Barcelona: Gedisa, 2007.

Pelfini, Alejandro. “Trump y la ilusión de la desglobalización”. En El neoliberalismo tardío: teoría y praxis. Editado por Daniel García Delgado y Agustina Gradin.

FLACSO: Argentina, 2017.

Pelfini, Alejandro y Jensen, Guillermo. “Pandemia, globalización y después. Reflexiones y perspectivas”. En Estudios sobre Derecho, Sociedad y Pandemia, dirigido por Livia Uriol y coordinado por Guillermo Jensen. Buenos Aires: IJ Editores, 2021.

Pérez Liñán, Aníbal. “¿Podrá sobrevivir la democracia en el siglo XXI?”. Nueva Sociedad 267 (enero-febrero de 2017).

Rosa, Hartmut. Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo. Buenos Aires: Katz, 2019.

Rosler, Andrés. Razones públicas. Seis conceptos básicos sobre la república. Buenos Aires: Katz, 2016.

Rosler, Andrés. “‘Si Ud. quiere una garantía, compre una tostadora’: acerca del punitivismo de Lesa Humanidad”. Revista En Letra Penal 5 (2017).

Rosler, Andrés. La Ley es la ley. Autoridad e interpretación en la filosofía del derecho. Buenos Aires: Katz, 2019.

Rousseau, Jean J. El Contrato social. Buenos Aires: Losada, 1998.

Strasser, Carlos. Para una teoría de la democracia posible. Idealizaciones y teoría política. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1990.

Strasser, Carlos. La vida en la sociedad contemporánea. Una mirada política. Buenos aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Tocqueville, Alexis de. La Democracia en América. Madrid: Trotta, 2010.

Trejo, Lisi. “Para una democracia posible. Aportes urgentes a partir de la teoría de Carlos Strasser”. Revista Criterio 2478 (agosto 2021).

Trejo, Lisi. ¿Qué es la Democracia para la Corte Suprema de Justicia de la Nación? Un estudio empírico de 25 años de sentencias y las bases para un modelo de democracia. Buenos Aires: Editores del Sur, 2021.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Jensen, G. (2021). El derecho como conversación política. Notas críticas a propósito de El derecho como una conversación entre iguales de Roberto Gargarella. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (12), 1–32. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/129