Bonos “ESG” y “Sustainability-Linked”: innovaciones y desafíos

Autores/as

  • Felicitas Lacioppa
  • Pedro de Elizalde

Palabras clave:

bonos vinculados a sustentabilidad, bonos ESG, climático, objetivos de rendimiento de sustentabilidad, indicadores de rendimiento clave, finanzas vinculadas a la sustentabilidad, deuda soberana, ICMA

Resumen

El artículo se centra en el desarrollo, en los últimos años, de una amplia variedad de instrumentos financieros —actualmente en boga en los mercados de capitales internacionales— que han sido diseñados para incentivar y promover la inversión sostenible, en respuesta a la creciente demanda de los inversores frente a las preocupaciones globales sobre el cambio climático. El enfoque del artículo son los bonos ESG y los bonos vinculados a la sustentabilidad (o sustainability-linked bonds). En particular, el documento examina: (i) primero, la estructura legal de los bonos ESG que han salido al mercado en los últimos años, incluyendo un análisis de algunas de las deficiencias que estos instrumentos financieros han mostrado y por qué los nuevos sustainability-linked bonds han tenido tanto éxito como complemento de los bonos ESG clásicos; (ii) segundo, la estructura legal de un sustainability-linked bond típico, así como las principales características innovadoras de estos instrumentos financieros y algunos de los desafíos que los emisores y bancos colocadores de estos sustainability-linked bonds han enfrentado en transacciones recientes; y (iii) tercero, una tendencia muy reciente en el mercado de sustainability-linked bonds: la adopción por parte de naciones soberanas de sustainability-linked bonds dentro de sus emisiones de deuda soberana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felicitas Lacioppa

Felicitas Lacioppa es abogada por la Universidad de San Andrés y LL.M en derecho bancario, financiero y corporativo por Fordham Law School. Actualmente ejerce como asociada internacional en Wilk Auslander LLP. Investigadora independiente.

Pedro de Elizalde

Pedro de Elizalde es abogado por la Universidad de San Andrés, Magister in Law and Economics por la Universidad Torcuato Di Tella y LL.M por Harvard Law School. Actualmente trabaja como asociado en Shearman & Sterling LLP. Investigador independiente.

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Lacioppa, F., & de Elizalde, P. (2022). Bonos “ESG” y “Sustainability-Linked”: innovaciones y desafíos. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (13), 1–30. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/144