Objeciones en la admisión y producción de elementos de prueba. Una mirada desde el Código Procesal Penal Federal

Autores/as

  • Mauro Lopardo

Palabras clave:

prueba penal, admisibilidad, reglas generales de prueba, producción de prueba y control, objeciones, proceso penal acusatorio, Código Procesal Penal Federal

Resumen

El objeto de este trabajo son los controles en las actividades de admisión y producción probatoria desde una lógica acusatoria adversarial, para alcanzar decisiones judiciales correctas y legítimas.

En particular, la introducción expone dicho cometido y señala los propósitos asumidos (I). Continúo con una explicación sobre el impacto y alcance de la contradicción como principio estructurante de un proceso penal acusatorio (II). Luego, se expone y detalla cuál es la importancia de las objeciones probatorias para el sistema (III). Con las ideas anteriores en claro, lo que sigue es presentar lo que se considera un modelo ideal en materia de objeciones probatorias, para lo cual se abordará qué son las objeciones, sus fundamentos, sus presupuestos y un esquema relativo a las objeciones a la admisibilidad y producción de los elementos de prueba (IV). Como un insumo comparativo con lo anterior, se explica cómo han sido reguladas las objeciones en el Código Procesal Penal Federal (V). Finalmente, se aportan algunas conclusiones mínimas (VI).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauro Lopardo

Abogado por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magister en Derecho Penal por la Universidad de San Andrés (Argentina). Magíster en Derecho con Especialización en Litigación Oral por California Western School of Law (San Diego, EEUU). Docente regular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en la cátedra del Prof. Dr. Eugenio Sarrabayrouse. Funcionario del Ministerio Público de la Defensa de la Nación Argentina. Contacto: maurolopardo@gmail.com

Citas

Baytelman, Andrés A. y Duce, Mauricio J. Litigación penal. Juicio oral y prueba. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2016.

Binder, Alberto. “Elogio de la audiencia oral y pública”. En La implementación de la nueva justicia penal adversarial, 1.ª ed., Buenos Aires: Ad-Hoc, 2012.

Bovino, Alberto. “Ingeniería de la verdad”. Problemas del derecho procesal penal contemporáneo. Buenos Aires: Editores del Puerto, 1998.

Bovino, Alberto. Principios políticos del procedimiento penal. Buenos Aires: Editores del Sur, 2018.

Damaška, Mirjan R. El derecho probatorio a la deriva. Madrid: Marcial Pons, 2015.

Dei Vecchi, Diego. “Admisión y exclusión de pruebas: índice para una discusión”. En Pensar la Prueba 1, editado por Pablo Rovatti y Alan Limardo. Buenos Aires: Editores del Sur, 2020.

Duce, Mauricio. La prueba pericial. Buenos Aires: Didot, 2013.

Ferrajoli, Luigi. Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Madrid: Trotta, 1995.

Ferrer Beltrán, Jordi. La valoración racional de la prueba. Madrid: Marcial Pons, 2007.

Ferrua, Paolo. “Contradictorio y verdad en el proceso penal”. En Las razones del garantismo, editado por Letizia Gianformaggio. Bogotá: Temis, 2008.

Guzmán, Nicolás. La verdad en el proceso penal: una contribución a la epistemología jurídica. Buenos Aires: Editores del Puerto, 2011.

Hernández Lehmann, Victoria. “El juramento y su valor en el proceso judicial”. En Pensar la prueba 1, editado por Pablo Rovatti y Alan Limardo. Buenos Aires: Editores del Sur, 2020.

Larsen, Pablo. “Reglas, estándares y dos modelos de derecho probatorio para el proceso penal”, InDret 1, (2020). Disponible en: https://indret.com/reglas-estandares-y-dos-modelos-de-derecho-probatorio-para-el-proceso-penal/.

Laudan, Larry. Verdad, error y proceso penal. Un ensayo sobre epistemología jurídica. Madrid: Marcial Pons, 2013.

Lorenzo, Leticia. “La teoría probatoria a lo largo del proceso penal”. En El debido proceso penal, T. V, editado por Ángela E. Ledesma. Buenos Aires: Hammurabi, 2017.

Lorenzo, Leticia. Manual de litigación. Buenos Aires: Didot, 2016.

Maier, Julio B. J. Derecho Procesal Penal, T. I. Buenos Aires: Editores del Puerto, 1996.

Mauet, Thomas A. Trial techniques and trials, 10.ª ed. Nueva York: Wolters Kluwer, 2017.

Rovatti, Pablo. “Testigos no disponibles y confrontación: fundamentos epistémicos y no epistémicos”. Quaestio facti. Revista Internacional sobre Razonamiento Probatorio 1. Madrid:

Marcial Pons, 2020. https://revistes.udg.edu/quaestio-facti/article/view/22327/26147.

Taruffo, Michele. La prueba. Madrid: Marcial Pons, 2008.

Taruffo, Michele. Simplemente la verdad. El juez y la reconstrucción de los hechos. Madrid: Marcial Pons, 2010.

Zuckerman, Adrian A. S. “La averiguación de la verdad y el espejismo del proceso inquisitorio”. En El razonamiento probatorio en el proceso judicial. Un encuentro entre diferentes tradiciones, editado por Carmen Vázquez y Jordi Ferrer Beltrán. Madrid: Marcial Pons, 2020.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Lopardo, M. (2022). Objeciones en la admisión y producción de elementos de prueba. Una mirada desde el Código Procesal Penal Federal. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (14), 16–48. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/158