¿Qué es el “sacrificio especial” para la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Autores/as

  • Sebastián A. Garay

Palabras clave:

Responsabilidad estatal por actos lícitos, sacrificio especial, reglas y estándares

Resumen

El presente trabajo estudia el “sacrificio especial”, uno de los requisitos para que el Estado responda por su actividad lícita. Se lo presenta en el contexto de dicho régimen de responsabilidad y a continuación se pone el foco en los precedentes relevantes de la Corte Suprema argentina. A continuación, se introducen la vaguedad del lenguaje y la distinción entre reglas y estándares para otorgar mayor claridad a la hora del análisis, y se concluye que todavía no hay un caso claro de cuándo nos encontramos frente a un “sacrificio especial”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián A. Garay

Abogado (Universidad de Buenos Aires, Argentina), LL.M. (Universidad de Virginia, Estados Unidos). Investigador independiente.

Citas

Bianchi, Alberto B., “La doctrina del ‘sacrificio especial’ en la responsabilidad del Estado por actividad legislativa”, en UBA, Facultad de Derecho, Responsabilidad del Estado. Jornada de homenaje a la Profesora Titular Consulta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Dra. María Graciela Reiriz, pp. 391-400. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni Editores, 2008.

Bianchi, Alberto B., “La responsabilidad del Estado por su actividad legislativa (En búsqueda de una síntesis)”, TR LA LEY AR/DOC/3350/2021, 1 - LA LEY2022-A, 85.

España, Hernán M. “El alcance de la reparación en la nueva ley de responsabilidad estatal”. Manuscrito no publicado.

Farnsworth, W. The Legal Analyst: a toolkit for thinking about the law. Chicago: Chicago University Press, 2009.

Feldman, Noah A. y Sullivan, Kathleen M., Constitutional Law. St. Paul: Foundation Press, 2019.

Gordillo, Agustín A. Tratado de Derecho administrativo, Parte General, T. 1., 4ta Ed. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo, 1997.

Hart, Herbert L. A. El concepto de derecho. Traducido por Genaro R. Carrió. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2009.

Hutchinson, Tomás (Director) y Taraborelli, Alejandro (Coordinador). Tratado Jurisprudencial y Doctrinario. Derecho administrativo. Responsabilidad del Estado. T. I, Vol. 7. La Ley, Buenos Aires: 2013.

Lo Giudice, Diego A., “La responsabilidad por actos lícitos en la Ley de Responsabilidad del Estado”, TR LALEY AR/DOC/615/2021.

Schauer Frederick, Las reglas en juego. Traducido por Claudina Orunesu y Jorge L. Rodríguez. Madrid: Marcial Pons, 2004.

Schauer, Frederick. Thinking like a lawyer: a new introduction to legal reasoning. Boston: Harvard University Press, 2012.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Garay, S. A. (2023). ¿Qué es el “sacrificio especial” para la Corte Suprema de Justicia de la Nación?. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (16), 19–36. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/197