La inconstitucionalidad de la “jurisdicción administrativa primaria”

Autores/as

  • Joan Constant

Palabras clave:

jurisdicción administrativa primaria, Estrada, Fernández Arias c. Poggio, control judicial, inconstitucionalidad, juez natural, garantía de doble instancia

Resumen

El trabajo comienza definiendo el concepto de poder jurisdiccional. Define al concepto como una potestad que tiene únicamente el Poder Judicial. Luego, introduce la discusión sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo se arrogue facultades jurisdiccionales. Menciona las cuatro posturas posibles que pueden tomarse respecto a eso. Introducido el tema, el ensayo analiza la jurisprudencia argentina. Concluye en que la teoría de la “jurisdicción administrativa primaria” fue la que adoptó la Corte Suprema por primera vez en el fallo Fernández Arias c/Poggio. El trabajo plantea una postura diametralmente opuesta a la adoptada por la Corte y plantea diversos argumentos constitucionales en contra de su legitimidad. Comienza planteando argumentos constitucionales a favor de la prohibición tajante de la jurisdicción administrativa. Seguido a eso, menciona argumentos relacionados a las garantías procesales. Por último, analiza la practicidad de la teoría que critica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Constant

Estudiante de abogacía de la Universidad de San Andrés, cuarto año.

Citas

Badeni, Gregorio. Tratado de derecho constitucional, T. 2, 2da ed. Buenos Aires: La Ley, 2006.

Bosch, Jorge Tristan. ¿Tribunales judiciales o Tribunales Administrativos para Juzgar a la Administración Pública? Buenos Aires: Zavalia, 1951.

Cassagne, Juan Carlos. “Las facultades jurisdiccionales de los entes reguladores (a propósito del caso ‘Ángel Estrada’)”. Junio 2005. Disponible en http://www.cassagne.com.ar/publicaciones.asp.

Egea, Federico M. y Gutiérrez Colantuono, Pablo Á. “Especialidad y tutela judicial efectiva en Neuquén. El fallo González”. En LLPatagonia, TR LALEY AR/DOC/3282/2006 (2006).

Ekmekdjian, Miguel Ángel. “De nuevo sobre la llamada ‘jurisdicción administrativa’ contravencional, el hábeas corpus y amparo de las garantías constitucionales en el proceso penal”. TR LALEY AR/DOC/11098/2001.

Ekmekdjian, Miguel Ángel. “Inconstitucionalidad del arresto por infracciones impositivas formales”. TR LALEY AR/DOC/7945/2001.

García Mansilla, Manuel y Ramírez Calvo, Ricardo. Las fuentes de la Constitución Nacional. Buenos Aires: Lexis Nexis, 2006.

Gelli, María Angélica. Constitución de la Nación Argentina comentada y concordada, T. II, 4ª ed. Buenos Aires: La Ley, 2011.

Gordillo, Agustín. Tratado de Derecho Administrativo y obras selectas. Editado por Mario Rejtman Farah. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo, 2017.

Mairal, Héctor A. “El control judicial suficiente”. En Control Judicial de la Administración Pública. Buenos Aires: La Ley, 2022.

Madison, James. “El Federalista XXX”. En El Federalista. Recuperado en https://libertad.org/media/El-Federalista.pdf.

Zayat, Demián. “En torno al Derecho a la Protección Judicial”. En Lecciones y Ensayos, pp. 111-129. Buenos Aires: La Ley, 2000.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Constant, J. (2023). La inconstitucionalidad de la “jurisdicción administrativa primaria”. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (16), 78–94. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/200