El Anti-Hobbes de Feuerbach en la reciente filosofía del derecho de habla hispana
DOI:
https://doi.org/10.64928/mmhs1b89Palabras clave:
derecho de resistencia, coacción, castigo, liberalismo, republicanismoResumen
En 1797, Paul Johann Anselm von Feuerbach, considerado uno de los padres fundadores de la dogmática penal moderna, publicó el Anti-Hobbes, una de sus obras fundamentales como filósofo. Este libro, al igual que gran parte de la obra de Feuerbach, no se tradujo al español hasta hace poco: recién en 2010 se publicó finalmente la versión en español. No obstante, el Anti-Hobbes ha recibido bastante atención en la filosofía del derecho latinoamericana de los últimos quince años: no solo se han publicado recensiones, sino también artículos científicos críticos. En este texto serán analizadas, en particular, las críticas que tres autores latinoamericanos le han realizado en los últimos años a las ideas de Feuerbach en el Anti-Hobbes. La crítica “de izquierda” de Mauro Benente, la crítica republicana de Santiago Truccone y la crítica sobre la teoría del castigo de Eugenio Raúl Zaffaroni. Mostraré que, si bien el debate fue estimulante, ninguna de las críticas es decisiva.
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