Marcelo Trucco y Franco Gatti (Coord.). Los casos argentinos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: historias, estándares jurídicos e impacto en el derecho interno. Rosario: Editorial Juris, 2019.

Autores/as

  • Agustina N. Vázquez

Resumen

Reflexionar acerca de la relación de la República Argentina con el sistema interamericano de protección de derechos humanos constituye en sí un ejercicio de parte de nuestra historia reciente. Desde la última dictadura militar, el sistema interamericano fue un actor de cambio para la realidad nacional.

El retorno de la democracia y la vigencia institucional construida desde 1983 hasta la fecha han permitido forjar una relación sinérgica de influencias positivas entre los órganos del sistema y el país. Especialmente, entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Argentina, encontramos una rica vinculación que ha contribuido a la defensa de la democracia y fortalecimiento del Estado de Derecho, La reforma constitucional de 1994 constituye un hito en el planteamiento normativo enunciador de la relación.

Por supuesto, el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte por parte del Estado nacional no ha estado exento de tensiones. Si bien resulta subsidiaria a la jurisdicción interna, es más que un mero órgano de atribución, de modo que su relevancia institucional ha permitido entenderla hoy en día como un mecanismo de alerta, un indicador de problemas cuya resolución tiende a ser postergada por el Estado y de derechos que no se están ejerciendo en plenitud.

Marcelo Trucco y Federico Gatti coordinan una obra que recorre diecisiete casos emblemáticos resueltos por la Corte, en los que se ha condenado a la República Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Vázquez, A. N. (2019). Marcelo Trucco y Franco Gatti (Coord.). Los casos argentinos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: historias, estándares jurídicos e impacto en el derecho interno. Rosario: Editorial Juris, 2019. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (8), 103–109. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/44

Número

Sección

Reseña bibliográfica