Mercado relevante: un concepto jurídico con fundamento económico. Desafíos y divergencias en la economía digital

Autores/as

  • Esteban Greco
  • María Fernanda Viecens

Palabras clave:

defensa de la competencia, mercado relevante, economía digital

Resumen

El funcionamiento de la economía digital está sometiendo a revisión tanto los instrumentos como los objetivos de las políticas de competencia. La definición de mercado relevante, como herramienta analítica clave en el derecho de la competencia, no escapa a esta tendencia. En este artículo se presentan los principales desafíos que los antecedentes en las agencias de competencia y la literatura muestran al respecto. También se analizan las definiciones de mercado relevante adoptadas por agencias de competencia en dos fusiones recientes que involucran actores de la economía digital: Walmart-Cornershop y Visa-Plaid. La comparativa sobre estas decisiones evidencia la falta de convergencia en los resultados, explicada, en parte, por diferencias en las definiciones de mercado.

Biografía del autor/a

Esteban Greco

Director en Argentina de Global Economics Group. Ha sido Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina (CNDC). Profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella.

María Fernanda Viecens

PhD en Economía. Investigadora CONICET en el Centro Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés. Ha sido Vocal de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Profesora de la Universidad de San Andrés y de la Universidad Torcuato Di Tella.

Descargas

Publicado

2021-09-16

Cómo citar

Greco, E., & Viecens, M. F. (2021). Mercado relevante: un concepto jurídico con fundamento económico. Desafíos y divergencias en la economía digital. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (11), 42-60. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/55