El problema de la responsabilidad limitada de los socios

Autores/as

  • Guillermo Cabanellas

Resumen

El desarrollo de los regímenes societarios muestra una permanente tendencia a extender los beneficios de la responsabilidad limitada de los socios. Actualmente, tal responsabilidad limitada se otorga en base a una mera declaración formal, sin exigirse prácticamente el cumplimiento de requisito material alguno respecto de la conformación de las sociedades que permiten acceder a tales beneficios.

Esta extensión ha sido impulsada por afirmaciones relativas a las ventajas que implica en términos de incentivos a la inversión y a la mejor organización empresaria. Sin embargo, no se ha dado igual énfasis a los costos y riesgos que implica en términos de configuración de estructuras empresarias, con una tendencia antieconómica al endeudamiento y a la preferencia por actividades riesgosas.

El presente estudio analiza los beneficios y costos implícitos en la extensión de la responsabilidad limitada de los socios, y expone cómo la ampliación económicamente infundada de ese régimen de responsabilidad se ha visto parcialmente neutralizada por un conjunto heterogéneo de instrumentos jurídicos que operan en sentido opuesto, dando lugar a un sistema complejo, confuso y de incierta aplicación.

Biografía del autor/a

Guillermo Cabanellas

Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas (J.S.D.) y licenciado en economía. Socio Senior del estudio Cabanellas, Etchebarne, Kelly Abogados desde 1997.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Cabanellas, G. (2014). El problema de la responsabilidad limitada de los socios. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (1), 1-37. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/69