La Corte Suprema y la reelección indefinida: un fallo correcto pero que ignoró una valiosa tradición argentina
DOI:
https://doi.org/10.64928/7r0hyf43Palabras clave:
forma republicana de gobierno, reeleción indefinida, significado original, Corte Suprema, interpretación constitucionalResumen
En diciembre del año 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció sobre uno de los casos más esperados por la ciudadanía y por la comunidad jurídica en el último tiempo: la inconstitucionalidad de la reelección indefinida al cargo de gobernador en la Provincia de Formosa. Lo hizo en el caso “Confederación Frente Amplio Formoseño”. Si bien este caso resolvió de forma constitucionalmente acertada el conflicto, se verá que dicha decisión podría haber sido anclada en el significado original que los constituyentes originarios tenían del término “forma republicana” de la Constitución Nacional y su contenido concreto. Este trabajo se orienta a reflexionar y examinar el origen de la limitación a la reelección como uno de los contenidos propios del significado original que tenía la forma republicana de gobierno para los constituyentes de 1853. Esto con el objeto de señalar que el punto de partida del razonamiento del voto mayoritario debería haber estado anclado en una tradición que, con base en distintas fuentes y experiencias en el derecho comparado, resulta auténticamente argentina.
Descargas
Referencias
Beatriz Bosch, Urquiza y su tiempo, (Buenos Aires: Ed. EUDEBA, 1980).
Constitución de la Nación Argentina (1853). Disponible en: Infoleg, https://www.infoleg.gob.ar/?page_id=3873 (acceso el 5 de abril de 2025)
Constitución de los Estados Unidos de América, https://www.state.gov/wp-content/uploads/2020/05/SPA-Constiution.pdf (acceso el 5 de abril de 2025).
Constitución de las Provincias Unidas de Sudamérica (1819). Disponible en: https://hum.unne.edu.ar/academica/departamentos/historia/catedras/hist_argen_indep/constituciones/constitucion_prov_unidas_1819.pdf (acceso el 5 de abril de 2025)
Constitución de la Nación (1826). Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/constitucion-de-24-de-diciembre-de-1826/html/2e4207d7-2703-417d-9733-f0033e6d28d4_2.html#I_11_ (acceso el 5 de abril de 2025)
Constitución de la provincia de Formosa (2003). Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01_constitucion_de_la_provincia_de_formosa.pdf (acceso el 5 de abril de 2025)
Emilio Ravignani, Asambleas Constituyentes Argentinas 1813-1898, (Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad de Buenos Aires 1937-39), Tomo IV.
Gaspar Taboada, Recuerdos Históricos. “Los Taboada”. Luchas de la Organización Nacional. Documentos Selecciones y Comentados, (Imprenta López, 1929) , Tomo I.
Isidoro Ruiz Moreno, Vida de Urquiza, (Buenos Aires: Ed. Claridad, 2017).
Jorge Luís Oría, La reelección presidencial y la división de poderes, Buenos Aires: Abeledo-Perrot)
Jorge R. Vanossi, La influencia de José Benjamín Gorostiaga en la Constitución Argentina y su Jurisprudencia, (Buenos Aires: Editorial Jusbaires, 2020).
José Manuel Estrada, Curso de Derecho Constitucional, Federal y Administrativo, (Buenos Aires,, Compañía Sud- Americana de Billetes de Banco, 1895).
Manuel García Mansilla y Ricardo Ramírez Calvo, Las Fuentes de la Constitución Nacional: Los Principios Fundamentales del derecho público argentino (Buenos Aires: Lexis Nexis, 2006).
McGuinnis, John, O., Rappaport, Michael B., “The Abstract Meaning Fallacy”, University of Illinois Law Review 737 (2012).
Gary S. Lawson, On Reading Recipes -- And Constitutions, Georgetown Law Journal 1823 (1997).
La Nación, “Ningún porteño nos va decir quién tiene que gobernar Formosa”, 21 de diciembre, 2024, https://www.lanacion.com.ar/politica/fallo-contra-la-reeleccion-insfran-desafio-a-la-corte-ningun-porteno-nos-va-decir-quien-tiene-que-nid21122024/ (acceso 5 de abril de 2025).
Licht, Miguel, “Cuando la ley calla y el juez entona su propia tonada”, INFOBAE, 21 de diciembre, 2024, https://www.infobae.com/opinion/2024/12/21/cuando-la-ley-calla-y-el-juez-entona-su-propia-tonada/ (acceso 5 de abril de 2025).
Publicado
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.




