Justicia juvenil: la especialidad como imperativo epistemológico
DOI:
https://doi.org/10.64928/sv1yge71Palabras clave:
justicia juvenil, Convenión de los Derechos del Niño, principio de especialidad, justicia restaurativa, justicia de menores, dereho penalResumen
El artículo argumenta que la justicia juvenil no ha logrado una identidad diferencial genuina respecto al derecho penal ordinario, a pesar del sólido marco normativo internacional sustentado en el principio de especialidad. Postula que la ineficacia de este principio se debe a la persistencia de una matriz de pensamiento subterráneo, arraigada en el modelo penal para adultos, que moldea las decisiones y las percepciones de los operadores. El texto analiza cómo esta influencia se manifiesta en el reduccionismo teórico y metodológico, la interpretación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CIDN) desde una lógica punitivista, la priorización del hecho sobre el daño y la penalización por sobre la protección. Para superar este estancamiento, se propone una reingeniería epistemológica que promueva una comprensión profunda y estratégica de la especialidad, entendida como un principio rector que exige una aproximación holística, restaurativa e interdisciplinaria. El artículo concluye que para una transformación efectiva se necesita una militancia activa del principio, cambios en la formación profesional y una mayor jerarquización de la justicia juvenil en las estructuras de poder.
Descargas
Referencias
Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006.
Aimar, Germán. Ni menores, ni jóvenes, ni conflictivos, ni locos: IUS Libros Jurídicos, 2021.
Argumedo, Alcira. Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento Nacional, 2009.
Ausubel, David. Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Buenos Aires: Paidós, 2002.
Beloff, Mary. ¿Qué hacer con la justicia juvenil? Buenos Aires: Ad-Hoc, 2016.
Bleger, José. Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós, 1977.
Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. Madrid: Taurus, 1991.
Calvo García, Manuel, y Picontó Novales, Teresa. Teoría socio-jurídica del Derecho. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña, 2010.
Capra, Fritjof. El punto crucial: Ciencia, sociedad y cultura naciente. Barcelona: Ediciones Kairós, 1982.
Catz, Hilda. Adulticidio. Anatomía de una tragedia invisible. Buenos Aires: Vergara Ediciones, 2025.
Derrida, Jacques. De la gramatología. 4.ª ed. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 1986.
Gargarella, Roberto. Manifiesto por un derecho de izquierda. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2023.
Gilligan, Carol. “La ética del cuidado.” Cuadernos de la Fundación Víctor Grífols i Lucas (2013). www.revistaseden.org/boletin/files/6964_etica_del_cuidado_2013.pdf.
Han, Byung-Chul. La crisis de la narración. Barcelona: Herder, 2023.
Heler, Mario. Ciencia incierta. La producción social del conocimiento. Buenos Aires: Biblos, 2005.
Justice With Children. “Declaración global para avanzar la justicia centrada en la niñez.” V Congreso Mundial sobre Justicia con la Niñez (2025) www.justicewithchildren.org.
Kamil, Constance. El niño reinventa la aritmética: implicaciones de la teoría de Piaget. Traducido por Genís Sánchez Barberán. 3.ª ed. Madrid: Visor, 1993.
Kohlberg, Lawrence et al. La educación moral. Barcelona: Gedisa, 1984.
Kuhn, Thomas S. La estructura de las revoluciones científicas. Chicago: University of Chicago Press, 1962.
Marcón, Osvaldo. “La corbata en el poder.” Derecho Ecuador (2005). https://derechoecuador.com/la-corbata-en-el-poder.
Marcón, Osvaldo. “Comunicación y subjetivación en los escenarios tribunalicios: aproximaciones desde trabajo social forense.” Revista Papeles del Centro de Investigaciones (Santa Fe: FCJS/UNL, 2023a).
Marcón, Osvaldo. “La interdisciplina en los escenarios socio-jurídicos: ¿conciliación o tercera excluida?” Tópicos de Trabajo Social Forense. Santa Fe: UNL Editora, 2023b.
Morin, Edgar. “Epistemología de la complejidad.” Gazeta de Antropología (2004). https://www.ugr.es/%7Epwlac/G20_02Edgar_Morin.html.
ONU. “Convención internacional de los derechos del niño.” (1989). https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/united-nations-standard-minimum-rules-administration-juvenile
ONU. “Observación general n.º 24 relativa a los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil.” (2019). https://docs.un.org/es/CRC/C/GC/24
ONU. “Reglas mínimas de Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores.” (1985). https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child
Pichon-Rivière, Enrique. Obra completa: del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Paidós, 2023.
Proust, Marcel. En busca del tiempo perdido. Traducido por Pedro Salinas y Consuelo Berges. Madrid: Alianza Editorial, 1923.
Ricoeur, Paul. Tiempo y narración. Vol. III. México: Siglo Veintiuno, 1985.
Rodríguez Zoya, Leonardo. Complejidad y ciencias sociales: diálogos controversiales. Buenos Aires: Comunidad Editora Latinoamericana, 2022.
Publicado
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.




