Duración del trámite ordinario para la sanción de las leyes: ¿el tiempo legislativo como justificación estructural del DNU?
DOI:
https://doi.org/10.64928/9xx6mh96Palabras clave:
Decretos de necesidad y urgencia (DNU), trámite legislativo ordinario, duración del procedimiento, Congreso de la Nación, fallo Verrocchi, Corte Suprema, control del Poder Legislativo, urgencia normativa, proceso de formación de leyesResumen
Este trabajo analiza la duración del trámite legislativo ordinario en el Congreso de la Nación Argentina, con el objetivo de aportar elementos que permitan valorar con mayor precisión cuándo resulta constitucionalmente válido el dictado de decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Poder Ejecutivo. En particular, se parte del supuesto establecido en el fallo Verrocchi de la Corte Suprema, que admite la posibilidad de recurrir al DNU cuando la necesidad y, en ciertos casos, la urgencia, de una situación resulte incompatible con los tiempos normales de formación y sanción de las leyes. Sin embargo, la falta de un parámetro orientativo sobre la duración de dicho trámite genera un vacío que dificulta la evaluación de esa incompatibilidad. A través de una doble aproximación —teórica, por un lado, y empírica, por otro— este estudio intenta brindar una referencia sobre los tiempos reales que demanda el proceso legislativo ordinario. Con ese dato, el análisis procura responder un interrogante adicional: si el procedimiento legislativo demanda en promedio 272 días, ¿ello implicaría —según la pauta de Verrocchi— que esa demora bastaría, por sí sola, para justificar un DNU, con el riesgo de vaciar en la práctica su carácter excepcional?
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