La creatividad al servicio de la lengua: el desafío del armenio occidental

Autores/as

  • Vachel Hoveyan UdeSA

Palabras clave:

Innovación, Identidad, Armenio Occidental, Cultura, Inmersión lingüística, Facilitación Creativa

Resumen

Este escrito examina el desafío de preservar la lengua armenia occidental en entornos educativos, especialmente entre la diáspora. El contexto histórico del Genocidio Armenio (1915-1923) ha tenido un profundo impacto en la transmisión del idioma, creando una desconexión entre las generaciones más jóvenes. Este problema se ve agravado por metodologías educativas obsoletas que no logran resonar con los estudiantes contemporáneos, lo que lleva a un declive en la identidad lingüística y cultural armenia. El análisis revela fallos sistémicos en las estrategias actuales y destaca la necesidad de enfoques lúdicos innovadores para la enseñanza del idioma. Esto es fundamental no sólo para preservar la lengua armenia, sino también para mantener la identidad cultural y el bienestar de las futuras generaciones de la diáspora armenia. A su vez, este escrito pretende alinearse con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.7 de la ONU, que promueve una educación inclusiva y equitativa, una cultura de paz, la ciudadanía global y la apreciación de la diversidad cultural. Al relacionar la preservación del idioma armenio con estos principios, se subraya la importancia de una educación que respete y valore la diversidad cultural en la diáspora armenia.



Descargas

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

La creatividad al servicio de la lengua: el desafío del armenio occidental. (2025). Revista De Estudios Interdisciplinarios Sobre Desarrollo Sostenible, 2(1). https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/resides/article/view/228

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.