Reglas del juego y desarrollo

Autores/as

  • Carolina Fernández Blanco

Resumen

Desde hace algo más de dos décadas, los economistas y otros cientistas sociales consideran que las reglas del juego presentes en una sociedad son significativas para promover el desarrollo económico y humano de las naciones. Las normas jurídicas integran esas reglas del juego que están bajo debate permanente como posible motor del desarrollo. Inexplicablemente, los juristas –sobre todo en América Latina–, nos hemos mantenido al margen de estas discusiones, desaprovechando un espacio relevante para contribuir desde nuestra perspectiva a las posibles soluciones a ciertos problemas de desarrollo.

Este trabajo pretende ser un llamado de atención sobre las posibles contribuciones al desarrollo que pueden realizarse desde el derecho. Para ello, en la primer parte del trabajo, se reconstruyen algunas de las discusiones vigentes de los economistas acerca del papel que cumplen las reglas del juego en el desarrollo. En la segunda parte, se revisan algunos casos que reflejan los debates reseñados en la primer parte. Estos casos han sido escogidos por un motivo adicional: en ellos las normas jurídicas se interrelacionan de manera evidente con el desarrollo. El primer caso que se explorara es el de la relación de las normas de derecho civil y comercial con la proliferación de la economía informal; en segundo término se observa cómo un buen diseño normativo ha generado un enorme avance en la eliminación de normas informales que obstaculizaban el buen funcionamiento de los planes sociales destinados a reducir la pobreza; finalmente, a través de una serie de ejemplos cortos, se intenta poner en evidencia la relevancia de las instituciones formales no-ortodoxas para la generación de crecimiento económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Fernández Blanco

Carolina Fernández Blanco es abogada por la Universidad de Buenos Aires y máster en derecho por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Descargas

Publicado

2021-09-11 — Actualizado el 2022-05-15

Versiones

Cómo citar

Fernández Blanco, C. (2022). Reglas del juego y desarrollo. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (2), 33–88. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/87 (Original work published 11 de septiembre de 2021)