La libertad de expresión y las expresiones de odio

Un estudio a partir de las concepciones de la libertad de expresión de Robert Post y Owen Fiss

Autores/as

  • Julio César Rivera (h)

Resumen

De los principales fallos de la Corte Suprema argentina en materia de libertad de expresión se deriva una concepción muy limitada de este derecho, casi exclusivamente enfocada en un aspecto específico, que es el de la responsabilidad civil o penal, por difusión de informaciones falsas o juicios de valor hirientes u ofensivos respecto de funcionarios o figuras públicas. En cambio, la Corte Suprema no ha impuesto límite alguno al poder represivo del Estado en materia de difusión de ideas en el discurso público.

En este contexto, el artículo analiza la concepción de la libertad de expresión de dos de los principales expertos de la academia estadounidense –Robert Post y Owen Fiss–,y su aplicación en una de las áreas más delicadas y controvertidas de este derecho: la difusión de expresiones de odio. El estudio crítico de las visiones opuestas de estos dos profesores estadounidenses apunta a obtener ciertas herramientas necesarias para analizar con mayor profundidad la validez constitucional de las normas que –en el derecho argentino– castigan la difusión de determinadas ideas u opiniones en el ámbito del discurso público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio César Rivera (h)

Julio César Rivera (h) es abogado, Máster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard y Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2014-12-01 — Actualizado el 2022-05-15

Versiones

Cómo citar

Rivera (h), J. C. . (2022). La libertad de expresión y las expresiones de odio: Un estudio a partir de las concepciones de la libertad de expresión de Robert Post y Owen Fiss. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (1), 80–115. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/111 (Original work published 1 de diciembre de 2014)