Acceso a la educación y brecha digital en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Mariana Lucía Lavalle

Palabras clave:

derechos humanos, derecho a la educación, igualdad, accesibilidad, tecnologías de la información y comunicación, coronavirus

Resumen

La actual pandemia a causa del COVID-19 ha implicado la adopción de medidas excepcionales y de emergencia, entre ellas, la suspensión de las clases presenciales. Esto ha representado un desafío para la satisfacción del derecho a la educación: sostener la enseñanza a distancia, para lo que el acceso a la tecnología (equipos y conectividad) resulta indispensable. Esta modalidad ha acrecentado las desigualdades existentes en la educación y en la sociedad, y afecta particularmente a estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El presente trabajo realiza un recorrido por los contenidos del derecho a la educación, el desarrollo humano y la importancia del acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). A propósito de un reciente caso sometido ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se analiza la profundización de la brecha en el acceso al conocimiento en el contexto de pandemia y se invita a reflexionar sobre las políticas educativas a implementarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Lavalle, M. L. (2020). Acceso a la educación y brecha digital en tiempos de pandemia. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (10), 27–56. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/29

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.