El Activismo judicial. Sus orígenes y la recepción en la doctrina nacional

Autores/as

  • Fernando M. Racimo

Resumen

El “activismo judicial” es un concepto importado por la doctrina nacional de los Estados Unidos de América donde tuvo su origen y se ha desplegado con múltiples significados desde su aparición a mediados de la década de los cuarenta. El término fue utilizado para describir la conducta de la Corte Suprema estadounidense y paulatinamente adquirió un contenido peyorativo al referirse a una supuesta demasía en el rol asignado a las cortes sobre la doctrina de la teoría de la “autorrestricción judicial”, fuertemente atrincherada como criterio aplicable para examinar la conducta de los jueces. Su recepción en la doctrina argentina se produjo a partir de la década de los ochenta y se diversificó en su empleo, produciéndose una resignificación de su contenido original, vinculado especialmente con la doctrina de la declaración judicial de la inconstitucionalidad de las leyes. El artículo procura distinguir los distintos contextos de su empleo por los autores y postula que se ha establecido –a partir de la reforma constitucional de 1994– como un término normativo que impone a los jueces una conducta dirigida a hacer operativa la aplicación de los derechos humanos, desligada de consideraciones basadas en un sistema tradicional que propone tener en cuenta la estructura de la división de poderes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando M. Racimo

Fernando M. Racimo es abogado y licenciado en historia por la Universidad de Buenos Aires, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Museo Social Argentino y máster en Derecho con especialización en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Palermo.

Descargas

Publicado

2021-09-11 — Actualizado el 2022-05-15

Versiones

Cómo citar

Racimo, F. M. (2022). El Activismo judicial. Sus orígenes y la recepción en la doctrina nacional. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (2), 89–157. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/93 (Original work published 11 de septiembre de 2021)