Sobre la revista

La Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés es una iniciativa universitaria cuyo principal objeto consiste en la publicación periódica de contenidos académicos relacionados con diferentes áreas del Derecho. Las decisiones editoriales y administrativas son tomadas por el equipo editorial, que cuenta con el asesoramiento de una coordinación académica y de un Consejo Académico integrado por juristas.
 
La Revista fue  creada en el año 2011, en el marco del Departamento de Derecho de la Universidad. Su principal misión es contribuir al libre debate de ideas jurídicas y enriquecer la práctica del derecho en la Argentina. Para lograrlo, el equipo editorial cuenta con dos objetivos fundamentales. En primer lugar, consolidar a la Revista como una fuente de materiales académicos de calidad, que sean de utilidad tanto para abogados que ejercen profesionalmente la Abogacía como para estudiantes que aún se hallan en proceso de formación. En segundo lugar, fomentar el interés de los jóvenes profesionales por la investigación jurídica, promoviendo prácticas serias de publicación.
 
La Revista se publica en formato electrónico con frecuencia cuatrimestral, alcanzando un total de dos volúmenes al año. Los fascículos se publican en julio y diciembre, cubriendo los periodos de abril-julio y agosto-diciembre respectivamente.
 
Cada edición contiene una serie de escritos presentados por profesores, jueces y profesionales de la Abogacía en general. A través de artículos, ensayos y reseñas de bibliografía o jurisprudencia, los autores exponen diferentes desarrollos teóricos, describen y analizan la situación de una cuestión jurídica determinada, y proponen nuevos enfoques de estudio. Asimismo, en los últimos años, se ha incorporado una sección destinada a publicaciones de estudiantes universitarios, quienes tienen la posibilidad de compartir sus ideas y comenzar a adentrarse en la academia jurídica.
 
A los fines de garantizar la calidad de las publicaciones, todos los contenidos que son presentados al Equipo Editorial son sometidos a un riguroso proceso de referato, llevado a cabo por expertos. El resultado del mencionado proceso es el que determina la publicación o no del contenido. Dicha metodología, además garantizar la calidad de las presentaciones, también ayuda a fortalecer los escritos antes de su publicación (Ver Pautas de Publicación).
 
El envío de originales no requiere el pago de ningún importe, ni tampoco se exigirá contraprestación patrimonial alguna al autor, ya sea antes o después de la publicación del escrito.
 
 

Política de preservación digital

La Revista adopta diferentes medidas a los fines de garantizar la preservación digital de sus contenidos. 

La revista forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario.

Asimismo, los archivos publicados están disponibles en formatos fácilmente reproducibles, lo cual facilita su alojamiento en bibliotecas y repositorios. 

Finalmente, a través de mecanismos internos, la Revista genera copias de seguridad periódicas de todos sus contenidos.

 

Información de contacto: 

Correo electrónico: revistajuridica@udesa.edu.ar
 
Dirección:

Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés
Departamento de Derecho, Universidad de San Andrés
Vito Dumas 284 (B1644BID)
Victoria, Provincia de Buenos Aires
Tel: (54-11) 4725-7000
 
Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés
ISSN versión electrónica 2545-8817