Las oscilaciones de la autonomía universitaria

Autores/as

  • Federico Campolieti

Palabras clave:

universidades nacionales, autonomía, autarquía, facultades del Congreso, Ley de Educación Superior

Resumen

El alcance de la autonomía de las universidades nacionales varía según el período histórico que se analice, dado que se alternó entre ciclos de mayor y menor injerencia del poder político en el régimen autonómico, durante el siglo pasado.

La reforma constitucional de 1994 estableció el doble carácter “autónomo” y “autárquico” de las universidades nacionales. Si bien la jurisprudencia ha admitido que la autonomía queda reservada para las órbitas técnica, científica y político-institucional, al reconocer a las universidades la prerrogativa de dictar sus propias normas fundamentales en ejercicio de una potestad normativa originaria, elegir libremente a sus autoridades, establecer sus planes de estudio, etc.; la autarquía se mantiene en el plano económico-financiero, en la medida en que las universidades nacionales administran y disponen de recursos públicos asignados por el presupuesto nacional.

Sin embargo, habida cuenta de que el Congreso de la Nación conserva las facultades para dictar la legislación de organización y de base de la educación, las tensiones con el modelo autonómico de las universidades no han desaparecido, como lo demuestra la reforma a la Ley de Educación Superior sancionada en el año 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Campolieti

Abogado y especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública (Universidad de Buenos Aires). Master de Droit Public (Université Paris I – Panthéon Sorbonne). Profesor adjunto de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-09-16

Cómo citar

Campolieti, F. (2021). Las oscilaciones de la autonomía universitaria. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (11), 61–82. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/56