El debido proceso en la expulsión de migrantes: análisis del Decreto N° 70/2017 a la luz del artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos

Autores/as

  • Sabrina A. Avigliano

Palabras clave:

migrantes, debido proceso, garantías, expulsión, extranjeros

Resumen

Con la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2017, se modificó el proceso de expulsión de migrantes en la República Argentina a fin de acelerar la deportación de aquellos extranjeros que hayan infringido la normativa migratoria o estén sometidos a cualquier proceso penal. Más allá de la potestad del Estado de regular y condicionar la admisión de las personas extranjeras, esta debe ser compatible con las obligaciones que se han contraído internacionalmente, especialmente con el principio de debido proceso consagrado en el art. 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos. El objeto de este trabajo es analizar el alcance de esta garantía a los fines de determinar si el procedimiento especial sumarísimo actualmente aplicado es respetuoso o violatorio de esta.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-11 — Actualizado el 2020-07-01

Versiones

Cómo citar

Avigliano, S. A. (2020). El debido proceso en la expulsión de migrantes: análisis del Decreto N° 70/2017 a la luz del artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (9), 22–46. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/14 (Original work published 11 de septiembre de 2021)