Acceso a la educación y brecha digital en tiempos de pandemia
Palabras clave:
derechos humanos, derecho a la educación, igualdad, accesibilidad, tecnologías de la información y comunicación, coronavirusResumen
La actual pandemia a causa del COVID-19 ha implicado la adopción de medidas excepcionales y de emergencia, entre ellas, la suspensión de las clases presenciales. Esto ha representado un desafío para la satisfacción del derecho a la educación: sostener la enseñanza a distancia, para lo que el acceso a la tecnología (equipos y conectividad) resulta indispensable. Esta modalidad ha acrecentado las desigualdades existentes en la educación y en la sociedad, y afecta particularmente a estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El presente trabajo realiza un recorrido por los contenidos del derecho a la educación, el desarrollo humano y la importancia del acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). A propósito de un reciente caso sometido ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se analiza la profundización de la brecha en el acceso al conocimiento en el contexto de pandemia y se invita a reflexionar sobre las políticas educativas a implementarse.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Jurídica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.