Algunas consideraciones sobre los procesos de reforma de las constituciones provinciales argentinas

Autores/as

  • Joaquín Martínez

Palabras clave:

poder constituyente, participación ciudadana, constitución, reformas, provincias, estados

Resumen

La finalidad de este artículo es realizar un acabado análisis de las distintas constituciones provinciales con relación al ejercicio del poder constituyente derivado, es decir, los supuestos en los cuales el pueblo, como soberano, decide introducir reformas en la constitución previamente establecida; y la participación que poseen los ciudadanos, en su carácter de titulares de este poder constituyente, en cada una de las etapas del procedimiento de reforma constitucional que se pueden llevar adelante a tal efecto. Se analizarán los distintos sistemas de reforma constitucional que se utilizan en nuestro derecho público provincial, con los requisitos que establecen cada una de las provincias a los fines de llevar a cabo una reforma de este tipo, sobre todo en lo relativo a quién puede presentar el proyecto de iniciativa para introducir una reforma en la constitución, cuál es la mayoría que se requiere, la posibilidad de veto por parte de los gobernadores, entre otros aspectos relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Martínez

Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ayudante de Derecho Público Provincial y Municipal en la catedra “A” del Dr. Antonio María Hernández. Meritorio en Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Investigador independiente.

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Martínez, J. (2022). Algunas consideraciones sobre los procesos de reforma de las constituciones provinciales argentinas. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (13), 82–109. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/147