Revictimización judicial de los niños y niñas víctimas de abuso sexual

Autores/as

  • Camila Lopez Garcia Investigadora independiente

Palabras clave:

abuso sexual en la infancia, niños y niñas víctimas, trauma, proceso penal, revictimización judicial

Resumen

El abuso sexual en la infancia es una problemática que sin dudas ha alcanzado visibilidad en las últimas décadas del siglo XX. Este proceso de puesta en foco se ve reflejado en la creación de instituciones y ámbitos dedicados a la atención y acompañamiento a las víctimas de este delito, en el aumento de las denuncias judiciales, en los cambios en la legislación vigente, en la cobertura mediática del tema y en la elaboración académica al respecto. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, existen todavía dificultades en la consideración social de este fenómeno y, por sobre todas las cosas, en su tratamiento judicial. El objeto de este trabajo es analizar algunas de esas dificultades, que no solo incrementan los procesos de silenciamiento y descrédito de las víctimas, sino que también provocan la revictimización judicial de los niños y niñas que atraviesan el proceso penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Lopez Garcia, Investigadora independiente

Abogada, UCA. Especialista en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles, UBA. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Universidad de Barcelona. Integrante de Programa Especial para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual en Dirección de Acompañamiento, Orientación y Protección a víctimas de la Ciudad de Buenos Aires (Fuero Nacional).

Citas

Aguirre, Olga L. et al. “Validación de la técnica ‘análisis de contenido basado en criterios’ para evaluar la credibilidad del testimonio en menores presuntas víctimas de delitos sexuales, que asisten a la Unidad Local de Atención al Menos (ULAM) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Bogotá”. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología 2, Nro. 1 (2002): pp. 77-90. Disponible en: https://psicologiajuridica.org/psj19.html.

Álvarez Ramos, Fernando y Juárez López, José R. Guía de Buenas Prácticas para la Evaluación Psicológica Forense de los Abusos y Maltratos a Niños, Niñas y Adolescentes. Madrid: Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia, 2018.

Baita, Sandra y Moreno, Paula. Fases del abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. UNICEF Uruguay, 2015. Disponible en: https://www.bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=141.

Berlinerblau, Virginia et al. Guía de Buenas Prácticas para el Abordaje de Niños/as Adolescentes Víctimas o Testigos de Abuso Sexual y otros delitos. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Asociación por los Derechos Civiles (ADC), 2013.

Bleichmar, Silvia. Psicoanálisis extramuros. Puesta a prueba frente al traumatismo. Buenos Aires: Entreideas, 2010.

Cao Gené, Macarena. Abuso sexual en la infancia. Abordaje desde el dispositivo de Cámara Gesell. Buenos Aires: LI-Bros, 2019.

Carpintero, Enrique. “La locura del sujeto normal”. Topía (abril de 2011). Disponible en: https://www.topia.com.ar/articulos/locura-del-sujeto-normal.

Gallardo-Pujol, David y Pereda, Noemí. “Revisión sistemática de las consecuencias neurobiológicas del abuso sexual infantil”. Gaceta Sanitaria 25, Nro. 3 (2011): pp. 233-239.

Gutiérrez, Pedro. El menor víctima de abuso sexual. Buenos Aires: Ediciones La Rocca, 2012.

Intebi, Irene V. Abuso sexual infantil en las mejores familias. Buenos Aires: Granica, 1996.

Jofré, Graciela. Niñas y Niños en la Justicia. Buenos Aires: Maipue, 2016.

Rosansky, Carlos A. Abuso Sexual Infantil: ¿Denunciar o Silenciar? Buenos Aires: B Argentina, 2003.

Salvador, Mario C. “El trauma psicológico: un proceso neurofisiológico con consecuencias psicológicas”. Revista de psicoterapia 20, Nro. 80 (2009): pp. 5-16.

Stolkiner, Alicia I. “¿Qué es escuchar un Niño? Escucha y hospitalidad en el cuidado en salud”. III Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia. Buenos Aires (junio de 2011).

Summit, Ronald. C. “The child sexual abuse accommodation syndrome”. Child Abuse and Neglect 7, Nro. 2 (1983): pp. 177-193.

Toporosi, Susana. En carne viva. Abuso sexual infantojuvenil. Buenos Aires: Topia, 2018.

Volnovich, Jorge R. Sobrevivientes de lo peor. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2018.

Wikinski, Mariana. El trabajo del testigo. Buenos Aires: La Cebra, 2016.

Winnicott, Donald. W. “La dependencia en el cuidado del infante y del niño, y en el encuadre psicoanalítico”. En Los procesos de maduración y el ambiente facilitador, editado por Donald W. Winnicott. Barcelona: Paidos, 1992.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Lopez Garcia, C. (2021). Revictimización judicial de los niños y niñas víctimas de abuso sexual. Revista Jurídica De La Universidad De San Andrés, (12), 56–79. Recuperado a partir de https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/133